viernes, 23 de abril de 2010

23 de Abril, Día Mundial del Libro


“Para escribir un libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído”.
(Miguel Delibes)



Con esta célebre y sorprendente frase este señor deja clarísima la opción que para escribir un libro sólo necesito tener el deseo apasionado, estructurado, y claro de hacerlo.



Hoy, en este día, se recuerda el aniversario de la muerte de tres de los “grandes” de la literatura mundial: Cervantes, Shakespeare y Garcilazo de la Vega. Otros grandes nacieron o murieron en esta misma fecha.



La elección del día 23 de abril como día del libro, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de Vladimir Nabokov (1899) y fallecimiento de Josep Pla (1981).



La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".



Además, en este día, España celebra el “Día del Idioma” para impulsar el uso de nuestra lengua que, hoy, lo celebran más de 80 países.

Y, en este mismo día, el rey de España hace entrega del famoso “Premio Cervantes” que es el máximo reconocimiento literario para los autores de habla hispana.



Esta fecha fue escogida por la Confederación General de la UNESCO (United Nations Education, Science and Culture Organización) a pedido del gobierno español que, a su vez, había sido propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE)



Así, en este día tan especial, todos, sin excepción, debemos inculcar, especialmente en niños menores, el placer de la lectura pero, en forma lúdica. Además, nosotros los mayores debemos hacerles comprender, a ellos, el esfuerzo que hacen los escritores para que la sociedad avance tanto en lo social como en lo cultural.



Como dato anecdótico, en España, los hombres regalan una rosa a las mujeres que les regalan un libro a ellos.



En nuestro país, La Cámara Chilena del Libro propugna en este día que el libro debe tener libre circulación donándolo, regalándolo, prestándolo o comprándolo. En muchas plazas de nuestras ciudades y en otros lugares dispuestos para tal efecto se presenta al público todo lo referente a nuestra majestad ¡El Libro!, como concursos, actividades, premiaciones, promociones, apadrinamientos y movilizaciones.



En este aspecto Biblioredes abre las puertas de sus bibliotecas no usando la consabida llave metálica sino dando acceso a libros, revistas y demases “usando un “click”” (*),

para ingresar en el ciberespacio y proporcionar así, tanto a niños como a adultos, la posibilidad de acceder a todo lo que signifique lectura.

((*) Expresión usada por el señor Fernando Juárez, bibliotecario de la Biblioteca de Muskiz, España, en el V Encuentro de Biblioredes celebrado en El Quisco el 13 de Marzo pasado.)) Catalogo.

No hay comentarios: