viernes, 9 de abril de 2010

RECOMENDANDO A HORACIO QUIROGA

Horacio Quiroga nació Uruguay en 1879. Uno de los grandes escritores latinoamericanos, se influenció de D´Annunzio y Edgar Allan Poe. Vivió largo tiempo en el territorio de Misiones, inspirándose en su exuberante naturaleza para gran parte de su obra.

Tuvo una vida llena de trágicos episodios, los cuales influyeron mucho en su forma de escritura y la permanente aparición de la muerte en sus cuentos. La muerte accidental de su padre, a quien se le escapó un tiro de escopeta mientras descendía de un bote, la cual transcurre cuando Quiroga tenía sólo 2 meses; la pérdida de dos hermanas, Pastora y Prudencia, que murieron de fiebre tifoidea en el Chaco argentino; el suicidio de su padrastro, Ascencio Barcos, delante suyo luego de sufrir una terrible parálisis cerebral. Más tarde, tras seis años de matrimonio, Ana María Cirés (su primera esposa, con la cual se casa en el año 1910, luego de haber vencido la dura oposición de la familia Cirés) agoniza ocho días después de haberse envenenado. También su hija Eglé, nacida en Misiones, en el año 1911, se quitaría la vida un año después de su muerte (1937).Y Darío Quiroga, su hijo, se mataría en 1952. María Elena Bravo, su segunda esposa y la única adolescente que lo amó si sortear oposiciones familiares (era 30 años menor que el escritor, y amiga de su hija Eglé), lo abandonó en medio de su selva, después de seis años de matrimonio, llevándose a "Pitoca" la pequeña hija de ambos.
En 1936 debió internarse en el Hospital de Clínicas por un dolor en el estómago. La espera era eterna. Cinco meses después un médico le dijo que tenía cáncer. Quiroga no dijo ni una palabra. Salió a dar una vuelta por la ciudad y esa misma medianoche se suicidó con cianuro.

Una vida más que trágica, cuyos sentimientos se vieron plasmados en sus numerosos cuentos y escritos, muchos también con el toque selvático propio de haber vivido en medio de la selva sudamericana.

Recomendamos sus famosos cuentos recopilados en "Cuentos de la selva" y "Cuentos de amor, de locura y de muerte", aptos para adolescentes de 12 a 70 años.

No hay comentarios: